... hay un rinconcito a la sombra de la antigua muralla, cerca de las casitas que tiraron hace un tiempo en Rector Esperabé, donde siempre está esperando, sentado un personaje.
La mayoría de las veces pasa desapercibido porque dicho rincón es precioso, con unos jardines muy bonitos y muy bien cuidados. ¿Pero quién es él?
Se trata de una escultura de José Ledesma o Pepe Ledesma, un poeta salmantino considerado como "una de las mejores voces de la poesía española y uno de los grandes representantes de las letras castellanas". Fue abogado metido a poeta al que se le podía ver paseando muy a menudo por nuestra ciudad con nuestra característica capa charra (como aparece en su escultura). Es un personaje también muy querido en la vecina Portugal, concretamente en Figueira da Foz, donde solía veranear y en la que incluso le han dedicado una plaza... ahí es nada...
Pero, ¿la escultura qué está mirando? Su mirada se dirige a una placa que hay en una de las paredes en la que está escrito uno de sus poemas:
"Y allí en la muralla junto al río,
los olivos contemplan tu mirada.
Descansa el alma en la piedra y la voz,
resume el viento la brisa de la tarde.
Y la nube con su color de espuma
camina inexorable hasta el sueño,
como amarilla mancha de paloma,
como largo fluir de soledades.
Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario