jueves, 2 de agosto de 2012

... hace 200 años ingleses y franceses estaban dando guerra por aquí... (2ª parte)...


Con motivo del bicentenario de la "Batalla de los Arapiles", nos visitaron el Regimiento "The Rifles" del Ejército Británico en representación de sus antepasados, las tropas de Wellington, y otro regimiento portugués, ya que los portugueses fueron los aliados de los ingleses en la Guerra de la Independencia.




Uno de los actos que tuvieron lugar el pasado 22 de julio de 2012, fue el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Vaguada de la Palma. ¿Y por qué en este lugar?  Es aquí donde Thiébault, el general francés, opta por levantar tres fuertes aprovechando edificios ya existentes (San Vicente en el teso del mismo nombre,  San Cayetano y la Merced en la Peña Celestina) y de paso, se aseguraba el aprovisionamiento de agua ya que el río Tormes está al lado. Es aquí, unos días antes del 22 de julio de 1812, en concreto, el 26 de junio donde los ingleses asaltan San Cayetano con refuerzo de artillería de sitio traída de Ciudad Rodrigo y Almeida. Se lanzaron materiales incandescentes o balas rojas desde la zona aliada. Con todo ello, se produjo una explosión que desmontó completamente la defensa francesa del fuerte. Así que puede decirse que aquí se produjo la antesala de la "Batalla de los Arapiles".





Otro de los actos, tuvo lugar en la Plaza Mayor al caer la tarde donde el alcalde entregó las llaves de la ciudad al regimiento británico en agradecimiento a su ayuda en aquella época y hubo una parada militar conjunta de las tropas españolas, británicas y portuguesas.




Además de las tropas, también participaron figurantes de la recreación que de la batalla se dio en Arapiles ese fin de semana:



Aquí mujeres siguiendo la moda estilo imperio que impusiera Josefina,  la mujer de Napoleón:




Una anécdota de la jornada es que un día como el del 22 de julio de hace 200 años, los protagonistas de la contienda tuvieron que hacer frente a una lluvia torrencial y el día 22 de julio de 2012, sus descendientes tuvieron que hacer frente al calor y a los desmayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario